Galería

Abandonar un proyecto.

Intento ver las cosas que me ocurren como un proyecto, por ejemplo, cada hijo es un proyecto, mi matrimonio, mi carrera profesional, etc…

Bien, pues todo proyecto empieza y se acaba, todos.

En el mundo profesional, parece que salir de un proyecto por propia voluntad es una temeridad. Para mí,  una temeridad es quedarse en él si tienes señales que te indican que hagas lo contrario.

En primer lugar, hay que detectar cuando es el momento de salir, y yo te voy a dar mis experiencias, mis señales, voy a dos básicas que a mí se me han dado a la vez:

  1. Cuando no te emociona.
  2. Cuando en lugar de conseguir experiencia, estás consiguiendo antigüedad.

Se pueden dar las dos a la vez, aunque a mí  se me han “faseado”. En pimer lugar dejan de emocionarme, luego me doy cuenta de que no aprendo. Primero viene la emoción y luego la verbalizo de forma racional.

Ahora bien, como he comentado en otros artículos, todos los años has de pensar en tu posicionamiento profesional, cuáles han de ser tus áreas en las que te vas a formar (formación externa),  qué vas a dejar de hacer y qué tienes que hacer distinto/nuevo para seguir aportando valor. ¿Seguirás en tu sector o utilizarás tus aptitudes para ofrecer soluciones en otros ámbitos?.

En esta fase de estudio, has de buscar nuevos escenarios que desde tu punto de vista puedan diferenciarte para aportar valor. Para después, planificarlos, ejecutarlos y seguirlos.

Una vez trabajado todo esto, podrás vislumbrar nuevos proyectos, nuevos proyectos que se ajustarán a tus nuevas capacidades, que te van a emocionar y que has de seguir con un ímpetu enorme y sin desfallecer.

Y ahí es cuando sin darte cuenta ya has dejado el proyecto anterior, te embarcas en el nuevo proyecto, que te da la vida, que te gusta realizar y que pones lo mejor de ti.

No solo es importante dejar el proyecto anterior, sino que es necesario por honestidad, seguro que tus resultados no llegan al nivel al que estás acostumbrado y si no aportas el mismo valor, cambia. Los clientes que te pagan tus honorarios lo merecen.

En el mundo del deporte se conocen muchos ejemplos y no se entienden (Börg en el tenis, Guardiola en el F.C. Barcelona, Xabi Alonso en el Real Madrid). Algunos tendrán motivos distintos, pero seguro que todos sentían que no se emocionaban con el proyecto, o ya habían conseguido todo, etc…

Pienso que todos necesitaban lo mismo…

… NUEVOS PROYECTOS, CON RETOS QUE TE HACEN CRECER.

¿Te emociona tu proyecto actual?

Hasta la próxima.

 

Galería

Profesionalización de la Gestión Financiera en Empresas Pymes y familiares.

La gestión de las necesidades financieras de las empresas en España necesitan de expertos financieros. Vaya titular, eh…. Pero si, necesitan expertos financieros independientes que con su bisturí ordenen el presente y futuro de las empresas.

Es muy importante esa “independencia”. La gran mayoría de las empresas españolas son pymes y una gran parte de ellas pertenecen al grupo de empresas familiares. Bendita empresa familiar, puesto que procedo de allí. Sin embargo, a la función financiera no se le da la relevancia que tiene, muchas veces el financiero no pasa de ser un administrativo cuya mayor preocupación está en saber donde pone esta factura o si le han cobrado menos comisiones bancarias este año que el pasado.

Como se debe a una nómina y a unos dueños, es bastante probable que su independencia luzca por su ausencia, y solo se dedique a salvar los problemas en los que les mete el gestor, que no ha pensado de donde sacar el recurso económico para el proyecto que se le ha ocurrido.No me voy a dedicar a dar palos a este colectivo de personas porque además no es culpa de ellos,estas personas tienen que defender su puesto de trabajo y hacer lo que su dirección le pide, con más o menos agrado, pero hacerlo.

Voy a incidir sobre lo que pienso que pueden hacer los gestores de estas compañías, dando alguna solución.

1. Contraten a expertos independientes para que les hagan una consultoría financiera y que les informen de cual es la estructura de balance y financiación más adecuada para su negocio.
No se dejen llevar por aquellos que hablan de que les van a mejorar las condiciones financieras, la mayoría de las veces las condiciones financieras dependen del mercado y no del Director Financiero, por lo que para esa rebaja no necesitan pagar, las Entidades Financieras se lo harán llegar gratis. Pidan que les hagan una estructura eficiente de balance y un nuevo mapa financiero. Una mala gestión de balance si es cara, tanto como para hacerle perder oportunidades de negocio por la falta de recursos.

2. Incluyan en su Gobierno Corporativo a un experto con profundos conocimientos financieros e incluyan los nuevos negocios en las propuestas a tratar en los consejos.
Es en este momento cuando a su Director Financiero le tiene que pedir una proyección del negocio con varios escenarios y que lo presente en el consejo, para ello le tienen que indicar como es el proyecto de forma amplia. Claro está, esto necesita de incorporar la delegación en su modo de gestión y en las empresas familiares no abunda. Sin embargo, día a día su Director Financiero cogerá visión de negocio y tendrá un excelente escudero para el futuro y quizás un nuevo Director General que conoce todas las entrañas de su empresa.

3. Escuche lo que le pueden decir profesionales expertos del sector financiero sobre su gestión de balance.

Un saludo y hasta la próxima.

José María Sánchez López.

Las reflexiones de este blog las escribo con carácter personal exclusivamente, y no representan en ningún modo, el pensamiento y opinión de la/s empresa/s a la/s que presto mis servicios.

Galería

“Los de arriba” y “Los de abajo”

Si alguno me habéis leído o me conocéis sabréis que mi abuelo Pepe fue una persona muy importante para mi. De él aprendí, más bien aprendimos toda la familia el concepto de eso, “familia”. Una familia en la que se está para los momentos duros y que en los momentos más blandos “dejamos hacer” a cada uno de los integrantes. Sin agobiar su existencia con obligaciones familiares.

Bien, que me voy por las ramas. Mi abuelo falleció hace tres años, en el mes de Julio. En Semana Santa, estuve con él en el Hospital y dentro de que estaba un poco desorientado una de las frases que repetía sin parar era “Los de arriba y los de abajo”, “los de arriba y los de abajo”, Los de arriba y…

No paraba, y mi padre y mi tio estábamos intrigados, qué querrá decir con esto…

Y se hizo la luz, tuvo un momento de lucidez y le pregunté, Sánchez (para mi mi abuelo era Sánchez puesto que de pequeño no entendía como se podía llamar igual que mi padre, así que por su apellido), pues bien, Sánchez ¿qué significa los de arriba y los de abajo?

Y me contó: Yo he tenido muchos empleados y para mí lo más importante era que todos debían de sentir los éxitos como propios, tenía que estar pendiente de sus necesidades, de si estaba todo bien en su familia. Para que un negocio funcione tiene que funcionar y estar bien toda la empresa.

Y allí estaba yo, con la lección de management/dirección de personas vida más importante que he recibido, ni másters ni nada de nada, lección de vida.

Como he comentado, mi abuelo falleció y en el tanatorio estuve hablando con dos señores mayores que habían venido desde Cádiz (nosotros somos naturales de Ceuta) para darle una despedida a mi abuelo. Me contaron que era una gran persona, cosa que ya lo sabía, y que le tenían mucho aprecio, cosa que era clara porque habían venido desde fuera para estar con él.

Cuando se fueron, mi padre me contó quiénes eran esas personas. Resulta que cuando eran unos aprendices habían trabajado con mi abuelo, decidieron montarse la vida por su cuenta haciendo el mismo trabajo que habían hecho en la empresa de mi abuelo. Y mi abuelo los había ayudado a que salieran para adelante dándoles trabajo que él no podía asumir.

Resultado: Habían venido para honrarle y despedirse.

¿Cómo voy a cambiar mi forma de ver las relaciones en las empresas? Y encima esa empresa fue excelente, ha dado de comer, vestir y vivir a una familia entera.

“Los de arriba y los de abajo”.

Gracias Sánchez.

Galería

Parada y Arranque

Voy a intentarlo, voy a escribir más a menudo y la razón es bien sencilla, cuando termino un artículo me siento mejor, más libre y como si hubiese soltado una gran cantidad de adrenalina.

Bien, es un buen comienzo. Cada vez leo más pequeños post de esos que son “súperguays” y poco pegados a la realidad… Del tipo, “sigue tus sueños, ellos te llevarán lejos”, “Rompe tus cadenas haciendo lo que te gusta”…

Vamos a ver, que eso está muy bien, pero mientras tanto tienes que pagar la luz, agua, colegios, vivienda, ropa, comida y una larga lista que crece igual que crecen las facturas.

Hay una realidad que te pisa con la misma virulencia que un tanque, si tu trabajo no te satisface no es necesario tirarlo todo por la borda, decirle a tus compañeros y jefes que son unos mamarrachos, no cumplir con tu trabajo, etc…

Hay que ir buscando otras áreas de desarrollo poco a poco y aquí nos tenemos que ver, hay que volver a hacer nuevas cosas de manera gradual y que te llenen de ilusión y nuevas metas.

Pero hazlo despacio, ve buscando áreas que te interesen y que te hagan crecer. Os digo cuál es el área que más me interesa:

Desarrollar negocios cuya principal palanca sea la de desarrollar a las personas integrantes y la innovación en cualquier tipo de proceso organizacional, de estrategia, y de Interrelación de los actores que toman partido en el negocio. (queda mucho más chulo players pero me gusta más las cosas claritas y como el castellano no hay otro)

Hasta el próximo post, que será pronto.

José María Sánchez López

Galería

Profesional de Banca, una opinión

Es probable, ni sabes bien por qué, que a lo mejor pienses que te gustaría trabajar en banca. Tus amigos te mirarán raro, dirán entre ellos…ya se le veía venir… No era un buen tío, le gustaba mucho el dinero….

Pues bien, si te gusta mucho el dinero sal corriendo del sector, no lo ganarás y además harás daño al mismo.

Te voy a decir unas cuantas cosas por las que te puede gustar trabajar en banca, pero lo principal y que nunca se te ha de olvidar es que te gusten y te importen las personas y sus sueños.

Pensarás, este chaval ha perdido la cabeza, pues no, la tengo en su sitio y más que nunca.

Te han de gustar las personas porque:

Tus clientes han de ser lo más importante, ya claro pensarás… eso lo dicen todos… Si… Pues yo te digo que han de ser tan importantes que tienes que ayudarles a conseguir sus sueños. Y a que sus sueños no se conviertan en pesadillas. Para ello, tendrás que orientarles en sus proyectos e incluso tendrás que decirles que no le apoyas porque no lo ves, indicándoles los motivos por lo que no lo ves. A corto plazo podrán enfadarse contigo, pero lo normal es que al final te agradezcan tu sinceridad.

Te tienen que gustar las personas porque trabajas con personas como compañeros. Vas a echar más horas que un bombero y te aseguro que tu cuerpo no va a ser ni de lejos como el de él. Así que si eres una buena persona bienvenido, porque si eres desagradable no te vas a aguantar ni tu mismo.

Tienes que ser analítico, necesitas capacidad analítica para estudiar los proyectos que te presenten.

Tienes que tener sentido del humor… Mucho, mucho, como los jueces , los maestros, el capitán del Madrid, etc… No habrá reunión familiar, de amigos, conversación en el bar, comercio, en el que no te pongan a caer de un burro a los bancos. Resiliencia amigo, resiliencia.

La tecnología juega un papel esencial y el que no se especialice estará fuera del mercado en poco tiempo. Así que te tendrás que formar y mucho.

Te va a costar hacer ver que tienes empleabilidad, es muy difícil constatar que has conocido a más de 2.000 empresas y que puedes optar a puestos de relevancia. Pensarán… si sólo sabes abrir cuentas, eso hasta que te conozcan.

Me despido, si aun después de mi discurso tienses alguna gana de trabajar en banca es que estas hecho para ella.

Espero verte pronto.

José María Sánchez López

Galería

La dirección más difícil

Llevo una semana gestionando el mayor de los problemas que me he encontrado. En la vida, como en la vida profesional, tenemos proyectos, ilusiones, motivaciones…

Uno de mis proyectos se llama Álvaro, y si, es mi segundo hijo, al cual adoro como a los otros dos. La semana pasada un amigo suyo se fue al cielo, después de una dura pelea contra su cuerpo, finalmente no pudo ganarla, aunque nos ha ganado a todos por su carácter, determinación y ejemplo de vida.

Sus padres también nos han dado un ejemplo de superación y amor. Amor por un hijo que está enfermo, amor por los amigos de su hijo, amor por nosotros.

Pues bien, aquí estoy intentando que mi proyecto , mi hijo Alvaro, siga disfrutando de la vida , que no desfallezca como en el día de hoy y que este duro golpe que han recibido siendo tan pequeños, solo diez añitos, sea un ejemplo de lo que ha sido su amigo, superación.

Querido Adri, gracias por haberte conocido. Ver como te quieren tus amigos nos enseña como has sido tu.
Te queremos.

Galería

Gestión empresarial: O inviertes en tecnología o estás fuera

Bien, no he inventado la pólvora con el título, sin embargo suelo ver alrededor de 6-7 negocios semanales y hasta ahora encuentro una carencia en la gestión de la tecnología en las empresas españolas.

Como el asunto me va, me he puesto a investigar un poco en la noche primaveral, ¿Cuál es el puesto de las empresas españolas de entre 10 a 49 empleados en las TIC que faciliten la gestión financiera, ventas y el control de gestión?.

Según datos del I.N.E, el 93% de las empresas de 10 a 49 empleados tienen página web donde realizan una presentación de su empresa. Fenomenal, estupendo, buen dato, me gusta.

Ahora bien, de esos, el 55% tienen expuesto su catálogo de producto, en el 14% de estas páginas puede realizarse un pedido y en un 8,3 % puede pagarse on-line.  La pregunta es…   ¿No es importante vender y cobrar lo vendido? . Entiendo que hay sectores y sectores y aquí están todos los sectores, ¿Pero solo un 8,3%?.

Y sobre sistemas de gestión, ¿Cómo estamos?. Pues a más facturación mejor, la verdad sea dicha. En el mismo rango de empleados, de 10 a 49 únicamente el 28,3% de las empresas tienen un ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa.

Empresas con ERP

En cuanto a procesos de facturación, solo el 5.2 % de las empresas de 10 a 49 empleados pueden emitir facturas electrónicas en un formato estándar adecuado para el procesamiento automático (p.e. EDI, UBL, XML). Esto, que parece una cosa pequeña, es fundamental para la gestión diaria de la empresa, quita tiempos, errores y puede aportar junto al ERP grandes dosis de información.

Y ¿Cómo nos acercamos al cliente?. En todas las visiones de los comerciales imaginamos personas con sus dispositivos portátiles de última generación donde aparecen los productos de tu empresa. Pues bien, aparte de modas tipo (BEYOND), es decir, presta a la empresa tu propio dispositivo, así es como comercializamos:

Empresas que disponían de herramientas CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing por número de empleados.

Empresas con CRm

De los datos de las empresas más pequeñas estamos acostumbrados por los anteriores, lo asombroso es que 1 de cada 4 empresas de más de 250 empleados no gestionan bases de clientes.

Y en cuanto al comercial, entendemos que está en la calle buscando clientes, ¿no? Pues… Veamos datos

En el siguiente gráfico podemos ver el % de empresas que disponían de empleados que trabajaban fuera de los locales de la empresa de forma regular (al menos media jornada semanal) y se conectaban a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas

empresas empleados calle

Más de lo mismo, hay capacidad para crecer.

Bueno, que no os quiero aburrir con más datos, en el siguiente más, solamente creo que podemos y debemos hacer inversión en tecnología, si no, tu empresa puede quedarse atrás, aunque todavía hay tiempo.

Que pases un feliz día.

Galería

Cambia tu postura, cambia tu vida

amy cuddy

Ya conocemos que el lenguaje no verbal es tan potente que puede alterar las percepciones de los demás hacia nosotros.

Sin embargo, Amy Cuddy va más allá en esta intervención en TEDX: ¿Puede nuestro lenguaje no verbal cambiarnos la vida? …

Para saber más, visualiza este video.

Galería

Lee y tus creencias se harán más fuertes.

20130813-165956.jpg

   

 

 

 

 

 

El aprendizaje con la lectura.

Estoy leyendo la biografía de Albert Einstein y me complace ver que tengo varias cosas en común con él. Para mi desgracia no tiene nada que ver con el talento para la física, el cual es nulo en mi caso. Si no que más bien se relaciona con la forma de ver la vida.

Y me ha apetecido realizar este pequeño manifiesto sobre mi forma de ver las cosas:

  • Soy antinacionalista, creo que el ser humano pertenece al Universo. Estas locuras de creer que lo que está cerca tuyo es lo mejor, no va conmigo. Fomentemos la multiculturalidad y la divergencia en los pensamientos, ese es el camino para crecer tanto como profesional como personalmente hablando.
  • Creo que el ser humano debe de proveer a las siguientes generaciones de unos modelos educativos basados en el pensamiento y el cuestionamiento de las teorías hasta la fecha encontradas. Simplemente encuentro antiguo el aprendizaje mediante la repetición y la memorización de conocimientos. Es más marcial que educativo.
  • El inconformismo me parece fantástico, sólo el inconformismo te hace superar las metas prefijadas.
  • Me gusta lo simple e intento aplicarlo en mi vida y trabajo.

Esto también me recuerda que hay que distinguir mucho entre experiencia y antigüedad. En cuanto conozcas que estás en una posición en la que no obtengas nada nuevo… Eso se llama antigüedad y tienes que salir corriendo de ella.

Fomenta tu talento. En este libro se indica que Albert Einstein no acudía regularmente a las clases de física y cuando su profesor le pregunta el motivo de inscribirse en estas clases para no ir… Su respuesta fue… Porque creo que tengo aún menos talento para el francés.

Céntrate en tu Talento y mejora las competencias que lo hacen crecer. No pierdas tiempo en competencias que no van a potenciarlo.

Galería

Gestión Empresarial: DE LO CUANTITATIVO A LO CUALITATIVO, POTENCIA TU ANALÍTICA

tumblr_m0u1xk1THv1qku6zto1_500

Como ya sabes, si me has leído con anterioridad, me gusta trabajar sobre los equipos para que éstos multipliquen su potencial y consigan mejores resultados. Con estos mejores resultados, las personas están más contentas, trabajan con más alegría e ilusión y vuelven a conseguir buenos resultados. Así se genera un círculo virtuoso que hace que tu negocio vaya a mejor…

A continuación, os dejo algunas diapositivas que presento en reuniones y que integran este concepto, de que en gestión empresarial y equipo divirtiéndose generó un gran negocio en común…  “The Rat Pack”.

Estoy muy de acuerdo que la parte emocional de los negocios hay que fomentarla, apoyarla, desarrollarla, potenciarla… ponle todos los verbos y adjetivos que quieras. Sin embargo, cada vez está más en desuso la utilización de la parte analítica de la gestión empresarial y quiero romper una lanza a su favor.

No hay manera de gestionar empresas si no controlas una buena analítica. Es necesaria una conjunción de ambas partes, para que los profesionales de la empresa sepan desarrollar todo su talento al servicio de la misma.

Concretamente, utilizo la analítica para conocer el escenario en que nos podemos mover, realizar actuaciones con mi equipo, medir los resultados y volver a realizar los ajustes necesarios para intentar llegar a la situación óptima. Ojo, digo óptima que no perfecta, puesto que en búsqueda de la perfección puedes estar dando vueltas a un mismo asunto, sin estar totalmente satisfecho y empleando recursos necesarios para otras tareas.

Cada día suelo visitar dos o tres empresas y analizar el negocio de entre cuatro y seis. Según los datos que tengo, las empresas más exitosas son aquellas que tienen una gestión de la analítica elevada, con recursos de gestión actualizados y que miden todas las variables de costes e ingresos. Cuando preparo una reunión con alguna de estas empresas, a través de los datos observados en sus balances y cuentas de resultados, solemos preguntarnos como gestionan stock, personas, el coste de personas sobre ventas, etc…. Y vuelve a darse la correlación, cuanto mejor están económicamente, más claro tienen todos estos datos.

No falla, una empresa para que se mantenga en el largo plazo, ha de estar gestionada empresarialmente desde datos cuantitativos y sobre estos realizar una gestión cualitativa del talento de las personas, potenciándolo e incentivando a que se diviertan en su profesión.

Os dejo un video de Rat Pack, para ver como divirtiéndose también se puede generar negocio… después de unos datos, claro está… 😉

Galería

Gestión Empresarial: ILUSIÓN, es hora de tenerla y potenciarla.

Ilusión

Os parecerá curioso, sin embargo en este momento me he dado cuenta de que estoy vivo. Respiro y no tengo hambre, para algunos os parecerá poco, pero es un buen comienzo. Si no respirara tampoco tendría hambre, la verdad.

Con respecto al título, puede parecer “flower power”, pero no os creáis que me he ido de la realidad.

Pienso que hay que ilusionarse con todo lo que se haga. Por ejemplo, en Diciembre fue la función en el cole de mi hija pequeña, que tiene 4 años. Salió 5 minutos al escenario, me vió entre tanta gente y me saludó. Aunque cuando sea mayor no se acordará de que fui a esta función, me da igual, solo necesito que mi hija sepa que estoy cuando me pueda necesitar y en ese momento se lo demostré.

Es hora de que dejemos de actuar como espejos de los demás. Hay crisis, es cierto, y hay personas pasándolo regular, por ser benevolente… Pero todos debemos poner de nuestro lado para empujar hacia el lado positivo y echarle ganas, honestidad y buen hacer. No esperes a que los demás estén contentos, con ganas e ilusionados para tu estarlo. Permítete, aunque solo sea por unos instantes, estar ajeno a la situación global del entorno.

Céntrate en ti, date diez minutos diarios solo para ti, lee un libro, muévete, aprende a cocinar, lo que sea, pero no dejes de que el tiempo pase por encima tuya sin tu permiso.

Como dice el sacerdote de la Parroquia de Las Tablas en Madrid, D. Ignacio, “En épocas de melones, cortos los sermones”. Enero no es época de melones pero ya es suficiente.

Adios y que tengas un buen día.

Galería

Gestión Empresarial: 7 cualidades del Directivo del S.XXI (II): Comunicación

Muchas veces al leer sobre comunicación los ejemplos que se ponen son Steve Jobs, M.L.King, Obama y esto está fenomenal si queremos ser uno de estos, pero ¿Cuáles son los elementos que realmente vamos a necesitar las personas que gestionamos empresas y nos comunicamos con nuestro equipo, nuestro/s clientes y nuestro/s proveedores?

comunicacion

Empecemos por lo principal, el mensaje: 

Ha de ser continuado en cuanto a su periodicidad, sencillo en cuanto a su estructura y que refleje la personalidad de cada uno. No veo estrictamente necesario el tener que estar modificando todo el mensaje en función del público al que va dirigido, si bien los ejemplos utilizados para hacer más “entendible” el mensaje, pueden variar dependiendo del interlocutor.

Para un profesional de cuenta ajena, su cliente es uno, la empresa que le paga por realizar unos servicios determinados. En este sentido, hay bastantes profesionales que descuidan este “mensaje interno” puesto que no tienen esta visión de empleado-profesional. Por otro lado, si el servicio que le demanda su empresa es el de velar, captar y gestionar una serie de clientes, tienes que realizar tu “mensaje externo” conforme a la política de comunicación que tu cliente (su empresa) le indica, ya que aunque parezca obvio, estás representando a la empresa que te satisface tus honorarios. Nunca olvidemos esto.

En una estructura de mensaje, los datos contrastados son primordiales para darle peso y credibilidad al mismo. Apóyate en estos datos para posteriormente elaborar un discurso que hagan entender cómo se han conseguido, cuáles son las cualidades de tu producto, por qué tienen que contratarte a ti y no a otro profesional y qué beneficios reporta mantenerse en contacto contigo.

El mensaje siempre ha de ser positivo, lo importante no son los hechos sino el modo de enfrentarnos a ellos. A un líder positivo se le sigue, consigue más y mejores resultados y además es más agradable y si no pregúntese usted mismo, ¿Prefiere trabajar con una persona sonriente, que relativice los problemas o con un profesional cuyos planteamientos tengan más peso en los aspectos negativos?. ¿Qué te hace soñar, creer que queda poco para salir de la crisis o pensar que aun nos quedan x años?

Muy bien, y todo esto ¿para qué?. ¿Para qué un directivo tiene que saber comunicarse?.

1. Para mejorar su marca personal, tiene que saber cuales son las cualidades que le definen y saber exponerlas.

2. Para conseguir que su idea tenga seguidores que la apliquen (su equipo).

3. Para emocionar. La emoción lleva a la acción y si conseguimos emocionar, lo cuantitativo (resultados), se verá multiplicado.

4. Para gestionar mejor su empresa.

Pues no espere más, estudie, lea a los expertos en comunicación, aprenda sobre storytelling, conozca sus virtudes y sobre todo, tenga ganas de comerse el mundo, y sobre todo, de contarlo 😉

Galería

Gestión Empresarial: 7 cualidades del Directivo del siglo XXI (I): Usuario Tecnologías 2.0

Hoy es Domingo, estoy en mi casa leyendo los tweets de esta semana de personas a las que sigo y creo que es el momento de desarrollar el último post que trata sobre las 7 cualidades del Directivo del Siglo XXI

Para empezar, la primera cualidad, simplemente porque la enumeré la primera, no por ser la más importante Usuario de las tecnologías 2.0:


En 2.0, como en la vida, no hay que decir lo que somos, sino lo que es más importante, mostrar quiénes somos.
Es sorprendente que en un país donde existen gran cantidad de usuarios de Facebook, Linkedin y twitter, se vean tan pocos ejemplos de Directivos con perfiles actualizados y en constante interactividad  con sus clientes y con el resto de personas.
Pero bueno, no solo quiero hablar de lo que se está realizando sino de lo que se puede realizar. Solamente me fijo en tecnologías 2.0, puesto que de 1.0 hablaré posteriormente en la cualidad de comunicación.
Divido la actuación en dos grandes bloques:
EL BLOG
¿Cual es la mejor herramienta? Coincido con Andrés Pérez Ortega, de quién aprendo cada martes y viernes de su blog y sus publicaciones. La mejor herramienta que existe es el blog. En el blog tienes un escenario para expresar todas tus inquietudes, tus pensamientos, tus conocimientos, etc… .
Yo tengo mi blog conectado a linkedin, twitter, Google+ y Facebook, y cada vez que publico algo, automáticamente aparece en mis perfiles. Y algunos os preguntaréis, ¿En Facebook?. Si eso es para tener amigos y hablar de otras cosas… Pues si, y os digo la causa:
No divido entre vida profesional y personal. Soy todo uno, profesional y personal, si soy honesto, humilde, con iniciativa, etc.. personalmente, también lo soy profesionalmente. Ahora bien, lo que si divido es el tiempo que dedico a cada faceta de mi vida.
EL RESTO

Si pinchas en cada apartado, tienes link a mis perfiles, también agradezco tu opinión sobre cada uno de ellos.
Linkedin: Se supone que hay que estar activos en los grupos y responder a las preguntas no directas de los usuarios. Si que respondo a las personas que me hacen preguntas directas e incluso doy opinión en alguna pregunta abierta, pero no estoy todo el día viendo a qué doy respuesta para ver si tengo mejor visibilidad. Respondo si creo que puedo ayudar.
Twitter: La verdad es que con el tiempo he modificado mi experiencia twitter, al principio me pareció fascinante, podía aprender muchísimo…. Hasta que conocí Google Reader. Lo utilizo como herramienta para emitir mis notificaciones del blog, para responder los mensajes que me remiten otras personas y para conocer nuevas personas con opinión que luego puedo seguir en Google Reader.
En el mundo de los altos directivos existen ejemplos de un buen uso de esta herramienta, como por ejemplo Carina Szpilka, que si seguís su twitter veréis como responde personalmente a los mensajes que recibe, estando muy cerca del cliente.
Facebook: Por un proyecto que tengo abierto, en Facebook tengo un perfil y luego una página profesional (en el link podéis ver mi página profesional), solo lo utilizo como altavoz del blog. No descuido mi imagen en esta red, no por ser más personal y tener a tus amigos significa que no hay que cuidarla.
SlideShare: También lo utilizo para seguir a personas que me aportan ideas profesionales y de presentaciones comerciales. Particularmente di de alta un “visual resume” y una presentación sobre mi planificación del año 2011.
Resumiendo,
Primero y por encima de todo el blog. Después las otras herramientas las utilizo como altavoz del blog y para mantenerme en contacto con profesionales y personas que me cautivan por su experiencia y conocimientos.
¡Ah! y una última cosa que deberíamos hacer, es utilizar nuestro nombre completo en cada una de las redes, ya que así, estamos completamente identificados y generando una marca personal y ¿cuál es mejor que nuestro nombre?. Sin embargo, yo no he podido predicar con el ejemplo debido a lo común que es.
Galería

Gestión Empresarial: 7 cualidades del Directivo del S.XXI

Hace unos días, mientras preparaba una presentación con mi equipo, me surgió el pensamiento de cuáles serían las cualidades que tengo que tener para afrontar los próximos años.
Empecé a enumerarlas y me salieron estas 7:
  1. Usuario de las tecnologías 2.0: Además de generar comunicaciones efectivas, estas tecnologías te permiten estar al corriente, minuto a minuto de las inquietudes, opiniones y necesidades de tus clientes. Puedes así actuar y realizar acciones inmediatas que mejoren la calidad del servicio.
  2. Excelente comunicador: Unido a la cualidad 1, aunque sin exclusividad de ese medio.
    Tanto los dirigentes de primer nivel como los mandos intermedios tenemos que fortalecer la habilidad de comunicación, estableciendo planes y modos, para entre otras, potenciar la imagen de marca propia, que a su vez mejorará la imagen de la Entidad que representamos.
  3. Positivo: El directivo positivo siempre buscará una solución a los problemas, y esa búsqueda de soluciones es el campo de cultivo perfecto para innovar y distinguirse entre la competencia.
  4. Innovador: Tanto en primera persona como creador de ambientes de innovación en el grupo que dirige, mediante el fomento de la participación y “desjerarquizando” al grupo.
    Esta “desjerarquización” es necesaria y fundamental en negocios influenciados por los niveles de mando, puesto que la idea que puede cambiar el negocio nacerá independiente al nivel o posición que dentro de la organización tenga el profesional.
  5. Reconocedor y Potenciador del Talento: Tienes que realizar el esfuerzo de conocer a todas y cada una de las personas que tienes bajo tu estructura. Todos los profesionales son talentosos en algo y además, ese talento es individual y distinto para cada uno de ellos.
    La misión del directivo es la de reconocer ese talento de cada profesional y desarrollarlo al máximo nivel, para ponerlo al servicio de la organización.
  6. Facilitador El directivo ha de mirar hacia el cliente, ya sea cliente interno como externo, y no “hacia arriba”, que es la estructura o jerarquía. Tiene, con su experiencia y conocimiento, que ponerse al servicio de su equipo y realizar el rol de faro, de guía para alcanzar los objetivos previamente negociados.
  7. Honesto: No pidas lo que no puedes cumplir tu.
Galería

Gestión Empresarial: BANCA Y REDES SOCIALES, ¡¡¡ SON NECESARIAS !!!

Hace más o menos un año y medio escribí el post Banca y redes sociales, ¿Son complementarias?

Concienzudamente, he dejado pasar más de un año en revisar este concepto y de realizar la pregunta de la complementariedad la he sustituido por la afirmación de la necesidad.

Hay Entidades que están en el mundo de las redes sociales desde la posición de dar servicio de atención al cliente, de informar de nuevos productos, de dar las noticias de prensa, pero salvo error u omisión, no existe ninguna Entidad financiera que haya unido la marca personal de sus profesionales a su marca, y me explico.

La Banca se fundamenta en la confianza, y ¿Quién te aporta esa confianza?, pues principalmente el profesional que te informa de los productos, que vela porque el producto se adecue a tus necesidades, que conoce en profundidad tu escenario personal y profesional. Este profesional, en función de sus actos se habrá ganado una reputación para ti y esta reputación la trasladará a la imagen del banco.

En segundo lugar, la confianza la aporta la Entidad Financiera, por sus formas de hacer y por su responsabilidad social corporativa.

¿Y cómo se une esta reflexión a las redes sociales?.

La actividad de relación global la tiene que dar el profesional, y las redes sociales le aportan unas ventajas como:

1.      Puedes tener un perfil profesional, tanto en Facebook como en linkedin. Como ejemplo, podéis conocer los míos.

2.       A través de estos perfiles, puedes tener un contacto diario con tus clientes, tener un retorno de sus opiniones. ¡¡¡ ESCUCHAS a tus CLIENTES !!! y ¡¡¡ OFRECES SOLUCIONES PERSONALES !!!

3.      Hoy en día, la mejor forma de aumentar las ventas de un producto es vía la recomendación de usuarios, y en las redes sociales, puedes ser recomendado a los amigos de tus clientes y aumentar así la base de tu cartera.

4.       Gracias a la transaccionalidad on-line, puedes tener clientes en cualquier lugar.

Y para la empresa, ¿Cuáles son sus ventajas?:

1.       Individualización del esfuerzo, con lo que se puede recompensar más a los mejores.

2.       Disminución de costes de estructura, no necesitas tener muchas oficinas.

3.       Una buena imagen de la marca personal del profesional potencia la imagen de marca del banco.

Y lo principal, ¿Es rentable para el cliente?:

Sin duda, va a tener una mejora directa en la disminución de los costes que genera la relación, no está sujeta a horarios ni sitios geográficos concretos, puede tener varios profesionales que le atiendan desde distintas Entidades Financieras y sobre todo, va a conocer perfectamente a su asesor durante el resto de la vida profesional, independientemente de que siga representando a un u otro banco.

Gracias por llegar hasta el final!!!. Hasta el próximo post!!!

Este post es  exclusivamente personal.