Galería

Gestión empresarial: O inviertes en tecnología o estás fuera

Bien, no he inventado la pólvora con el título, sin embargo suelo ver alrededor de 6-7 negocios semanales y hasta ahora encuentro una carencia en la gestión de la tecnología en las empresas españolas.

Como el asunto me va, me he puesto a investigar un poco en la noche primaveral, ¿Cuál es el puesto de las empresas españolas de entre 10 a 49 empleados en las TIC que faciliten la gestión financiera, ventas y el control de gestión?.

Según datos del I.N.E, el 93% de las empresas de 10 a 49 empleados tienen página web donde realizan una presentación de su empresa. Fenomenal, estupendo, buen dato, me gusta.

Ahora bien, de esos, el 55% tienen expuesto su catálogo de producto, en el 14% de estas páginas puede realizarse un pedido y en un 8,3 % puede pagarse on-line.  La pregunta es…   ¿No es importante vender y cobrar lo vendido? . Entiendo que hay sectores y sectores y aquí están todos los sectores, ¿Pero solo un 8,3%?.

Y sobre sistemas de gestión, ¿Cómo estamos?. Pues a más facturación mejor, la verdad sea dicha. En el mismo rango de empleados, de 10 a 49 únicamente el 28,3% de las empresas tienen un ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa.

Empresas con ERP

En cuanto a procesos de facturación, solo el 5.2 % de las empresas de 10 a 49 empleados pueden emitir facturas electrónicas en un formato estándar adecuado para el procesamiento automático (p.e. EDI, UBL, XML). Esto, que parece una cosa pequeña, es fundamental para la gestión diaria de la empresa, quita tiempos, errores y puede aportar junto al ERP grandes dosis de información.

Y ¿Cómo nos acercamos al cliente?. En todas las visiones de los comerciales imaginamos personas con sus dispositivos portátiles de última generación donde aparecen los productos de tu empresa. Pues bien, aparte de modas tipo (BEYOND), es decir, presta a la empresa tu propio dispositivo, así es como comercializamos:

Empresas que disponían de herramientas CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing por número de empleados.

Empresas con CRm

De los datos de las empresas más pequeñas estamos acostumbrados por los anteriores, lo asombroso es que 1 de cada 4 empresas de más de 250 empleados no gestionan bases de clientes.

Y en cuanto al comercial, entendemos que está en la calle buscando clientes, ¿no? Pues… Veamos datos

En el siguiente gráfico podemos ver el % de empresas que disponían de empleados que trabajaban fuera de los locales de la empresa de forma regular (al menos media jornada semanal) y se conectaban a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas

empresas empleados calle

Más de lo mismo, hay capacidad para crecer.

Bueno, que no os quiero aburrir con más datos, en el siguiente más, solamente creo que podemos y debemos hacer inversión en tecnología, si no, tu empresa puede quedarse atrás, aunque todavía hay tiempo.

Que pases un feliz día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s