Galería

Gestión Empresarial: 7 cualidades del Directivo del siglo XXI (I): Usuario Tecnologías 2.0

Hoy es Domingo, estoy en mi casa leyendo los tweets de esta semana de personas a las que sigo y creo que es el momento de desarrollar el último post que trata sobre las 7 cualidades del Directivo del Siglo XXI

Para empezar, la primera cualidad, simplemente porque la enumeré la primera, no por ser la más importante Usuario de las tecnologías 2.0:


En 2.0, como en la vida, no hay que decir lo que somos, sino lo que es más importante, mostrar quiénes somos.
Es sorprendente que en un país donde existen gran cantidad de usuarios de Facebook, Linkedin y twitter, se vean tan pocos ejemplos de Directivos con perfiles actualizados y en constante interactividad  con sus clientes y con el resto de personas.
Pero bueno, no solo quiero hablar de lo que se está realizando sino de lo que se puede realizar. Solamente me fijo en tecnologías 2.0, puesto que de 1.0 hablaré posteriormente en la cualidad de comunicación.
Divido la actuación en dos grandes bloques:
EL BLOG
¿Cual es la mejor herramienta? Coincido con Andrés Pérez Ortega, de quién aprendo cada martes y viernes de su blog y sus publicaciones. La mejor herramienta que existe es el blog. En el blog tienes un escenario para expresar todas tus inquietudes, tus pensamientos, tus conocimientos, etc… .
Yo tengo mi blog conectado a linkedin, twitter, Google+ y Facebook, y cada vez que publico algo, automáticamente aparece en mis perfiles. Y algunos os preguntaréis, ¿En Facebook?. Si eso es para tener amigos y hablar de otras cosas… Pues si, y os digo la causa:
No divido entre vida profesional y personal. Soy todo uno, profesional y personal, si soy honesto, humilde, con iniciativa, etc.. personalmente, también lo soy profesionalmente. Ahora bien, lo que si divido es el tiempo que dedico a cada faceta de mi vida.
EL RESTO

Si pinchas en cada apartado, tienes link a mis perfiles, también agradezco tu opinión sobre cada uno de ellos.
Linkedin: Se supone que hay que estar activos en los grupos y responder a las preguntas no directas de los usuarios. Si que respondo a las personas que me hacen preguntas directas e incluso doy opinión en alguna pregunta abierta, pero no estoy todo el día viendo a qué doy respuesta para ver si tengo mejor visibilidad. Respondo si creo que puedo ayudar.
Twitter: La verdad es que con el tiempo he modificado mi experiencia twitter, al principio me pareció fascinante, podía aprender muchísimo…. Hasta que conocí Google Reader. Lo utilizo como herramienta para emitir mis notificaciones del blog, para responder los mensajes que me remiten otras personas y para conocer nuevas personas con opinión que luego puedo seguir en Google Reader.
En el mundo de los altos directivos existen ejemplos de un buen uso de esta herramienta, como por ejemplo Carina Szpilka, que si seguís su twitter veréis como responde personalmente a los mensajes que recibe, estando muy cerca del cliente.
Facebook: Por un proyecto que tengo abierto, en Facebook tengo un perfil y luego una página profesional (en el link podéis ver mi página profesional), solo lo utilizo como altavoz del blog. No descuido mi imagen en esta red, no por ser más personal y tener a tus amigos significa que no hay que cuidarla.
SlideShare: También lo utilizo para seguir a personas que me aportan ideas profesionales y de presentaciones comerciales. Particularmente di de alta un “visual resume” y una presentación sobre mi planificación del año 2011.
Resumiendo,
Primero y por encima de todo el blog. Después las otras herramientas las utilizo como altavoz del blog y para mantenerme en contacto con profesionales y personas que me cautivan por su experiencia y conocimientos.
¡Ah! y una última cosa que deberíamos hacer, es utilizar nuestro nombre completo en cada una de las redes, ya que así, estamos completamente identificados y generando una marca personal y ¿cuál es mejor que nuestro nombre?. Sin embargo, yo no he podido predicar con el ejemplo debido a lo común que es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s