Galería

Profesionalización de la Gestión Financiera en Empresas Pymes y familiares.

La gestión de las necesidades financieras de las empresas en España necesitan de expertos financieros. Vaya titular, eh…. Pero si, necesitan expertos financieros independientes que con su bisturí ordenen el presente y futuro de las empresas.

Es muy importante esa “independencia”. La gran mayoría de las empresas españolas son pymes y una gran parte de ellas pertenecen al grupo de empresas familiares. Bendita empresa familiar, puesto que procedo de allí. Sin embargo, a la función financiera no se le da la relevancia que tiene, muchas veces el financiero no pasa de ser un administrativo cuya mayor preocupación está en saber donde pone esta factura o si le han cobrado menos comisiones bancarias este año que el pasado.

Como se debe a una nómina y a unos dueños, es bastante probable que su independencia luzca por su ausencia, y solo se dedique a salvar los problemas en los que les mete el gestor, que no ha pensado de donde sacar el recurso económico para el proyecto que se le ha ocurrido.No me voy a dedicar a dar palos a este colectivo de personas porque además no es culpa de ellos,estas personas tienen que defender su puesto de trabajo y hacer lo que su dirección le pide, con más o menos agrado, pero hacerlo.

Voy a incidir sobre lo que pienso que pueden hacer los gestores de estas compañías, dando alguna solución.

1. Contraten a expertos independientes para que les hagan una consultoría financiera y que les informen de cual es la estructura de balance y financiación más adecuada para su negocio.
No se dejen llevar por aquellos que hablan de que les van a mejorar las condiciones financieras, la mayoría de las veces las condiciones financieras dependen del mercado y no del Director Financiero, por lo que para esa rebaja no necesitan pagar, las Entidades Financieras se lo harán llegar gratis. Pidan que les hagan una estructura eficiente de balance y un nuevo mapa financiero. Una mala gestión de balance si es cara, tanto como para hacerle perder oportunidades de negocio por la falta de recursos.

2. Incluyan en su Gobierno Corporativo a un experto con profundos conocimientos financieros e incluyan los nuevos negocios en las propuestas a tratar en los consejos.
Es en este momento cuando a su Director Financiero le tiene que pedir una proyección del negocio con varios escenarios y que lo presente en el consejo, para ello le tienen que indicar como es el proyecto de forma amplia. Claro está, esto necesita de incorporar la delegación en su modo de gestión y en las empresas familiares no abunda. Sin embargo, día a día su Director Financiero cogerá visión de negocio y tendrá un excelente escudero para el futuro y quizás un nuevo Director General que conoce todas las entrañas de su empresa.

3. Escuche lo que le pueden decir profesionales expertos del sector financiero sobre su gestión de balance.

Un saludo y hasta la próxima.

José María Sánchez López.

Las reflexiones de este blog las escribo con carácter personal exclusivamente, y no representan en ningún modo, el pensamiento y opinión de la/s empresa/s a la/s que presto mis servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s