
Efectivamente, en Octubre empecé un «máster», un «master» que me regalaron y que espero que nunca vuelva a realizar y que también espero que tu no lo hagas NUNCA.
El 7 de octubre noté un bulto en mi cuerpo, el 22 me operaban, el 17 de Noviembre ciclo preventivo de quimioterapia.
Hoy me encuentro trabajando.
Así ha sido, rápido, lento, cansado, desorientado, tranquilo, confuso, confiado, con compañía, con tristeza, con alegría, con fe.
Me habían curado de un cáncer de testículo.
Gracias, muchísimas gracias doctores.
Gracias, muchísimas gracias amigos.
Gracias, muchísimas gracias familia.
Gracias, muchísimas gracias Sandra.
De todos los “masters” se aprende algo, y en este se aprende… y mucho… y como creo que esto de la vida va de aportar a los demás, pues aquí expongo EL APRENDIZAJE para que la conozcáis.
Gracias, muchísimas gracias por leer este post

Ya he hablado en anteriores posts de la gestión por metodologías ágiles y de la situación de la tecnología con respecto a la banca. Este contexto lo he enmarcado atendiendo a los puestos de trabajo de banca comercial, lo que en jerga de organización corresponde a la “línea del negocio”.
Sin embargo, me gustaría comentar mi visión sobre cómo puede afectar al “staff de la organización”, es decir, aquellas partes de la organización que no tienen relación directa con el cliente.
A día de hoy, las organizaciones bancarias tienen una estructura jerárquica parecida a la siguiente, compuesta por 4 o más niveles:
Si quieres conocer en qué nivel te encuentras, es muy sencillo, si solo hay uno como tu en la organización de tu empresa, te puedes etiquetar como Alta Dirección. El resto de personas que gestionan personas son Mandos Intermedios. Las personas técnicas sin equipo, podemos indicar que están en la base de pirámide, lo que denomino como colaboradores.
Fenomenal, a día de hoy esto funciona, sin embargo nos encontramos ante un cambio de paradigma, nos encontramos ante un Mundo “VUCA”
¿Qué es el mundo VUCA (link)?. Es aquel que se define por ser:
V= Volatil-Volatility
U= Incierto-Uncertainty
C=Complejo-Complexity
A= Ambiguo-Ambiguity )
Las estructuras de las organizaciones actuales no pueden dar respuestas a un mundo VUCA, para ello se requiere romper con todo este sistema jerarquizado, estanco, y lento en toma de decisiones.
¿Cuál es la solución?
La Incorporación de Metodología Ágil.
La organización se convierte en una gestión flexible, entendiendo como flexibilidad en pertenecer a un estamento en función del valor concreto que aporte a cada proyecto y la importancia relativa del proyecto dentro de la Entidad Financiera.
Esta gestión flexible solo tiene que tener dos pilares rígidos:
Y comento que tiene que tener estas dos pilares rígidos, porque todo lo demás se tiene que flexibilizar para conseguir los fines de la Entidad Financiera. Hay que tener una estrategia clara y concisa, y unos valores férreos, imperturbables que guíen la actividad.
Pasamos de estructura de niveles, a estructura por funciones y proyectos, y esto llevaría a las siguientes posibles consecuencias a nivel de personas:
¿Qué ocurre con la pirámide?
Pues ocurre que los niveles se destruyen, bueno, a decir verdad, los niveles se fusionan, quedando una estructura muy diferente, en la que solo se mantiene el Comité de Dirección y una parte de la Alta Dirección.
El resto de niveles, se toman en consideración dependiendo de la relevancia estratégica del proyecto asignado y de la función de la persona dentro del mismo.

Quizás una pirámide no represente exactamente el modelo organizativo que deberíamos de implantar, ya que dentro de cada pirámide debería de haber otra pirámide designando la función en cada proyecto.
Muchas gracias por vuestra lectura.
Hasta el próximo post.
José María Sánchez López.
#vivirliderando
Las opiniones expresadas en este blog son de carácter personal, y no representa, en ningún modo, la opinión de la/s empresa/s a las que presto mi/s servicio/s
Me pilló, esta semana ha sido cuando la gripe y una pequeña bronquitis me ha dejado el cuerpo destrozado…
Sin embargo, y como ya sabes que intento positivizar mis situaciones, esta breve convalecencia me ha servido para afirmarme en mis convicciones.
El martes tuve la suerte, la inmensa suerte de recibir una sorpresa. Desde Enero de este año he cambiado de Centro de negocios y el equipo anterior me había preparado una «encerrona». Una comida en la que me dieron un regalo y el tarjetón donde cada uno puso una dedicatoria. A pesar de que mi estado físico (la gripe estaba ya presente) no me dejó estar al 100%, mi felicidad era abrumadora, no entraba en la camisa… Allí estaban todos, sin ninguna obligación, felices por mí.
Es un equipo fantástico, donde se ha dado la circunstancia de que cada uno de ellos ha aportado lo mejor que tenía y mi actuación solo ha consistido en encauzar ese talento a un bien común valorando las individualidades. Muchas gracias por ser como sois y trabajar como habéis trabajado, para mi ha sido muy fácil.
Y después vino la gripe…. Fiebre y cama… Como no era posible trabajar en mi puesto de trabajo pues a distancia… Y estos dos días me reafirman en:
1. A las personas hay que dejarlas trabajar, cuanto más libres y definidas sus responsabilidades, más responsables son.
2. Hay que estar cuando te requieren. Trabajar a distancia no significa distanciarte de tus obligaciones, tienes que seguir ofreciendo soluciones a tus clientes, tus colaboradores y a tus jefes.
3. Tienes que hacerte transparente…. Me explico, en el día a día hay que hacer que tus clientes puedan confiar en tus colaboradores, tus jefes en tus colaboradores y para ello lo primero que tienes que hacer es que tu confíes en tus colaboradores.
Cuando esto se consigue, tu equipo crece, son fuertes, aumenta su responsabilidad y su exigencia, haciendo así que esa exigencia recaiga sobre ti.
Al crecer la exigencia de tu equipo en tu actuación, esta forma de trabajar no puede darse la vuelta…. El equipo se siente feliz porque su líder le apoya siempre y les orienta en sus actuaciones, no vas a necesitar recalcar las obligaciones y responsabilidades porque ellos superan ese nivel con la autoresponsabilidad.
Y cuando te vayas de ese equipo… Con suerte te harán una despedida, te darán un regalo y te dirán que te echan de menos… Pero cuando te des la vuelta de camino a casa sabrás que son ellos los que lo han conseguido, tu solo te dedicaste a que saliese el talento.
Buenas noches,
Este es el primer post que publico en este blog específico y no encuentro mejor forma de comenzar que hablar de tu naturaleza, de exponer tus ideas y de
morirtriunfar con ellas.Hay personas en las compañías que entienden mal la cultura de las mismas. Lo entienden del mismo modo en el que una mancha de petróleo tapa todo cuando se vierte… No deja que nada crezca por debajo, los animales mueren y la naturaleza queda aniquilada por un largo tiempo. ¿Y cual es el resultado?. La nada, no es para nada productivo, queda el inservible petróleo.
Igualmente, esas personas creen que lo mejor es que la cultura de la empresa lo tape todo, sin que salga nada productivo en el largo plazo.
Para mi, la cultura de la compañía ha de impregnar: RAE- «Influir profundamente» y no tapar a los profesionales que trabajan para esa compañía, les tiene que apoyar a que crezcan como profesionales independientes, analíticos y de pensamiento propio.
¿Cual es tu responsabilidad ante la mancha de petroleo?.¿Como debes de actuar? Solo algunas ideas…
1. Forma a tu equipo continuamente. Como la anécdota que siempre se comenta en cualquier curso/mba, etc… En una entrevista el gerente de la empresa le dice al entrevistador «No voy a formar a mi equipo para que luego se vayan a la competencia, ya que no les puedo pagar más». En estas que el entrevistador le pregunta: «¿Y que es peor y te cuesta más dinero, que los formes y se vayan o que no los formes y se queden?
2. Déjalos crecer y que se vayan a otros proyectos. Son tu mejor exponente de tu marca profesional, son tus valedores como directivo y responsable de personas. Si consigues que donde vayan sean los mejores, eso significará que tu eres el mejor como directivo y además serán tu mejor altavoz y marketing.
3. No te duermas con los conocimientos que ya tienes. Si eres economista, abogado o ingeniero, estudia algo de psicología, neurociencia u otras especialidades distintas a las tuyas. Recuerda que llega un nivel en el que el conocimiento técnico está muy por debajo al de gestión.
4. Haz lo que creas que tengas que hacer, toma las decisiones que creas que tengas que tomar, no dejes que tu fracaso sea consecuencia de las decisiones de otros, porque sus éxitos nunca serán los tuyos. Y además y más importante que el éxito, aprenderás, cambiarás y crecerás en el camino.
5. Refuerza tus principios, por ejemplo,si crees en el trabajo de 15 horas continuas en la oficina perfecto, si crees en el trabajo desde casa también perfecto. El planteamiento te lo va a reforzar tus resultados.
6. Aprovecha el conocimiento que te da la compañía para la que prestas tus servicios e incorpora los principios que te parecen más afines como algo propio de ti mismo.
La mejor forma de ser uno mismo es cambiando continuamente aprendiendo, experimentando, incorporando otras habilidades de terceras personas… Hay que permanecer con el cambio.
Un abrazo y hasta el próximo post.
Buenas noches,
Este es el primer post que publico en este blog específico y no encuentro mejor forma de comenzar que hablar de tu naturaleza, de exponer tus ideas y de morir triunfar con ellas.
Hay personas en las compañías que entienden mal la cultura de las mismas. Lo entienden del mismo modo en el que una mancha de petróleo tapa todo cuando se vierte… No deja que nada crezca por debajo, los animales mueren y la naturaleza queda aniquilada por un largo tiempo. ¿Y cual es el resultado?. La nada, no es para nada productivo, queda el inservible petróleo.
Igualmente, esas personas creen que lo mejor es que la cultura de la empresa lo tape todo, sin que salga nada productivo en el largo plazo.
Para mi, la cultura de la compañía ha de impregnar: RAE- «Influir profundamente» y no tapar a los profesionales que trabajan para esa compañía…
Ver la entrada original 354 palabras más