Imagen

Cambia la empresa, mejora de profesionales

agil= comunicación= personas

 

 

 

 

 

 

 

Todo en la vida es comunicación, todo es social, los mayores cambios producidos por la tecnología llegan a la base de lo social y del intercambio, intercambio de ideas, intercambios de pareceres, intercambio de información, intercambio de productos, intercambio de experiencias, etc…

En los modelos empresariales dinámicos y gestionados como organizaciones ágiles, los ecosistemas de información mutan, cada proyecto que se realiza se gestiona por personas distintas, en los que su rol es puntual para ese proyecto y en los que la aportación de valor de cada uno es esencial.

En esta metodología, una de las bases es que se respeta y se solicita expresamente la opinión de cada uno de los participantes, haciendo que los posicionamientos se expresen de forma fluida, carentes de prejuicios y eliminando el posible miedo de una persona a dar su opinión.

El profesional se siente libre,  en un espacio determinado en tiempo y forma, un espacio que será valorado a posteriori en función de su aportación individual en el grupo y de los resultados del proyecto.

Como ya habrán podido pensar, hay muchas diferencias con el estilo de relación jerárquico que actualmente existen en algunas organizaciones. En el estilo jerárquico las comunicaciones suelen ser verticales, raramente solicitan feedback y suelen generar pocas discusiones, ya que hay veces que se confunde la discusión de un hecho concreto, a un enfrentamiento directo con el que ostenta el cargo superior.

Mientras que en la organización ágil las personas colaboran, en las estructuras jerárquicas las personas suelen “obedecer”, se valora más el “yes men” que la persona que puede dudar de la solución y proponer otras nuevas.

Lo bueno es que la situación va cambiando de forma y modo, la evolución y el cambio es cada día más rápido y se inclina hacia las organizaciones más planas, con “colaboradores” en lugar de “empleados”.

Ahora toca cambiar y realizar los movimientos y proyectos oportunos en los departamentos de organización y personas, para que esta nueva visión organizativa vaya impregnando la empresa.

¿Cómo es la mejor forma de gestionar este cambio?. Hay que crear un equipo, conformado por distintas partes de la organización, con roles concretos para este proyecto, aceptando la pluralidad de las opiniones, con positividad frente a los cambios, con fechas de inicio y fin.

En resumen, es muy sencillo realizar este cambio, solo hay que montar la primera estructura ágil en la empresa.

Una vez montada, el propio sistema dará lugar a nuevas ideas, los colaboradores más implicados serán los que hagan de efecto llamada y deben ser recompensados por esto.

Ya he comentado que todo es social. Una vez que el resto de la sociedad, conformada por los colaboradores de toda la empresa, vea que este es el nuevo modelo a seguir en la compañía, se hará extensivo, consiguiendo la aportación de la mayoría de la organización.

Es en este momento y de manera dinámica, donde el Área de Personas tiene una oportunidad única de resaltar a las personas que han aportado nuevo valor a la organización, y crear los planes de carrera y desarrollo específicos para cada perfil.

Un abrazo y hasta el próximo post.

5 comentarios sobre “Cambia la empresa, mejora de profesionales

  1. Ojalá lo leyeran algunos altos directivos que no miran más que datos y sus propios ombligos y cuentas corrientes. A fin de cuentas, ellos ganan más dando ordenes que buscando la implicación de las personas. Además, lo segundo es más cansado, ¿porqué hacerlo pudiendo estar en la comodidad de sus asientos dando ordenes?

    Me gusta

  2. Vas encaminado a la buena dureccion , la comparto plenamente, pero tenemos los días contados, ya que todo es teledirigido al dictado de las elites que nos manejan. Tu reflexión lamentablemente es inviable, ya que el Área de Personas, al que aludes de forma sutil ,es un mero decorado que ornamenta las empresas al dictado de los que manejan el látigo, camuflado bajo falsas fachadas de buenas practicas.
    El único resquicio que nos queda y por ende, el objetivo de esta batalla, es defender nuestra intimidad personal y nuestros derechos individuales, la piedra angular de la libertad.
    Luchan por romper la fortaleza psicológica del individuo y dejarlo sin defensas.
    Uno de los muchos medios que utilizan para conseguir este propósito, esta siendo en defenestrar a los que plantean pensamientos individualistas y críticos aunque aporten valor.
    Estamos llegando a la extinción de los lobos solitarios, ya que les hacen sentirse avergonzados, o simplemente eliminados del sistema.
    Nunca encontraremos las respuestas adecuadas , sino somos capaces de formular las preguntas apropiadas, cuestión esta que esta totalmente censurada.

    Me gusta

    1. Solo yo soy dueño de mi destino. Solo tú eres dueño del tuyo. La libertad es inherente al ser humano, nacemos libres y somos libres.
      No tengo que cambiar a nadie, no es mi propósito, cambia quien quiere cambiar y por ende está receptivo al cambio.
      El cambio no lo eliges, con el tiempo el cambio se produce sí o sí y los que estaban en contra de los mismos, se ven sobrepasados.
      No te frenes, deja que tu talento sobresalga, sé honesto contigo mismo.

      Me gusta

    2. Excelente reflexión Jose Ramon. Es totalmente cierto que las practicas generales de las grandes empresas apuntan la desnaturalización del individuo, su desarraigamiento social y personal y en ultima instancia su alienación como persona social. Todo lo que mencionas es irrefutable.

      Solo, y si me lo permites, me gustaría apuntar algunas reflexiones sobre cuestiones concretas.
      Me permito partir de una premisa nada sutil, tal cual es que las organizaciones a las que aludes están en extinción. Y no es que no estén aparentemente fuertes, y parezcan saludables, sino que aun no lo saben pero están ‘muertas’, no hay vida en ellas.
      La tendencia en los social, se acabará asimilando a la cultura empresarial, mas tarde que pronto es verdad, pero sucederá. En ese nuevo contexto, la pregunta que surge es ¿como se articularía la sociedad (y por ende la empresa) bajo este nuevo paradigma? Los mejores analistas, y en los cuales tengo cierta -que no total- confianza indican que el modelo social dará un giro de lo individual a lo colectivo, Y aquí deseo matizar profundamente lo que acabo de mencionar: Me refiero a un giro en el concepto de valoración social, es decir, el individuo suma mas en cuanto que aporta al colectivo. El individuo es mas valorado y mejor valuable en cuanto que aporta en mayor o menor medida al colectivo (sociedad, comunidad, empresa, vecindad, …).

      ¿Se subsumen pues los derechos del individuo bajo el paraguas de lo colectivo? No. No se trata de un retorno al pasado feudal o medieval. Al contrario, es un paso adelante en el modelo de sociedad, en el que los comportamientos que no ‘suman’ (“dictado de las élites que nos manejan”, “dictado de los que manejan el látigo”, …) serán erradicados puesto que no pueden ser valuados de forma optima y restan capacidad al grupo o al colectivo en que estén insertados.

      Con todo esto, José Ramón, si bien no pretendo rebatir tu argumentación (cosa que ya he mencionado previamente) sí que pretendo introducir un hálito de esperanza, un pequeño horizonte a largo plazo que sirva de revulsivo a un estado de apatía y desencanto que nos inunda a todos.

      Me gusta

      1. Gracias a los dos por vuestras reflexiones, porque incitan al ánimo, y a seguir poniendo nuestra semillita, para que a corto plazo vaya germinando ese cambio al que aludís, tan ansiado. De veras que agradezco vuestras reflexiones.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s