Galería

BANCA Y REDES SOCIALES, ¿SON COMPLEMENTARIAS?

Probablemente si lee usted este comentario, coincidirá conmigo en que las nuevas tecnologías y las redes sociales han modificado nuestras vidas y la forma de comunicarnos.

Lo que me propongo exponer,es mi pensamiento sobre cómo puede afectar esas tecnologías a la Gestión Bancaria en un futuro más o menos cercano.

Durante años, la gestión comercial en banca ha girado alrededor de tres concepciones:
1. Banca donde el cliente es el centro de la actividad.
2. Banca de Productos. Actualmente tenemos ejemplos de ellos como los Bancos on-line, que se centran en esta actividad comercial donde lo importante es el producto y sus ventajas.
3. Banca de Canal, en el que lo relevante era conocer a través de qué medio se ofrecía el servicio (oficinas, on-line, prescriptores, etc…).

Lo que los profesionales de banca debemos reconocer, es que es mucho menos complicado adaptarte al medio en el que vives que querer cambiar el medio. Y además, que este medio gira rápidamente y lo que el cliente quiere hoy, es posible que no lo quiera en el breve plazo de un año, o de un mes.

A esto, hay que sumarle que los ingresos se van a reducir,  como se han visto reducidos en otros sectores con la irrupción de internet, como por ejemplo, la prensa escrita, moda, etc…

Ante este escenario, ¿Qué se puede hacer?, ¿Son necesarias las redes sociales y las nuevas tecnologías de comunicación?.

Creo que hoy en día, es improbable conocer la fórmula mágica para ser el referente en la gestión bancaria y uno de los motivos, es que se ignora como llegar al cliente con confianza a través de las redes sociales, y ofrecerles una gestión integral con los mejores productos solo por este canal.

Pero no tengo la menor duda de que hay que tener presencia en esos medios, creando perfiles específicos de profesionales, que en su nuevo mundo/perfil del mundo on-line se presenten como profesionales de servicios bancarios integrales, que conozcan los gustos, aficiones, y necesidades de cada cliente y que sean capaces de ganarse la confianza de la persona. Todo ello, sin olvidar ni dejar de lado, las reuniones y llamadas bilaterales con su cliente.
¿No le suena de algo que he comentado antes?. CLIENTE, PRODUCTO, CANAL, solo que actualmente están enlazados y no son divisibles.

En el sector servicios sobre todo, se indicaba a los comerciales que hay que crear nuevas necesidades en los clientes, bajo mi punto de vista y con el nivel de información que tenemos en la sociedad actual, no es tan importante crear necesidades como saber cubrir las que ya tenemos.

¿Tiene usted necesidades no cubiertas?, ¿Y qué necesita para cubrirlas?.
No me diga su respuesta, si estuviese enlazado con usted en su facebook/linkedin/twitter ya las sabría.

4 comentarios sobre “BANCA Y REDES SOCIALES, ¿SON COMPLEMENTARIAS?

  1. Totalmente de acuerdo en dos aspectos. Uno, la necesidad de adaptarse al entorno cambiante y dos, la comunicación banca/cliente a través de nuevas tecnologías. Eso sí, tendrán que ofrecer algún producto que lo haga diferente y atractivo para decantarse por ese medio.

    Me gusta

  2. Creo que las redes sociales son una realidad ya no solo emergente sino en franca consolidación, esto hace que deban ser consideradas en primer lugar en las estrategias de comunicación, publicidad y marketing, p.e. los partidos politicos y los propios politicos estan volcados en ellas para dar sensación de cercania, en segundo lugar en estrategias de negocio y si hay un negocio que sebasa en la confianza y la relación, ese es la banca, por ello estoy totalmente de acuerdo en que este sector debe elaborar una estrategia adecuada para ello y empezar sin falta.

    Me gusta

  3. Cuantos más medios existan para lograr un objetivo, más fácil tiene que resultar alcanzarlos, por tanto las redes sociales sin duda son un aspecto a considerar en el sector de los servicios financieros. Con este medio se puede alcanzar la premisa básica en cualquier buena gestión con un cliente: estar muy próximos para conocer qué es lo que podemos mejorar en nuestra relación comercial con beneficios para ambas partes. Sin embargo ¿se crearía una red social de clientes de una oficina? ¿una red social de clientes de un banco, de asociación de usuarios, de un determinado gestor….?

    Me gusta

  4. Estoy muy de acuerdo con la frase “con el nivel de información que tenemos en la sociedad actual, no es tan importante crear necesidades como saber cubrir las que ya tenemos”. Un medio para identificarlas es combinar las distintas dimensiones del negocio en una visión unificada: Cliente, Producto, Canal… sí, y también otras. Y, entre esas otras, una omnipresente, muy importante y, a menudo, sin embargo obviada: el Tiempo, en sus distintos niveles de detalle combinados: Día de la Semana, Mes del Año, Hora del Día…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s