10 puntos clave de la autogestión profesional.

Hoy quiero hablar de los aspectos que, para mí, tienen que tener muy presente las personas que están empezando su vida laboral, o también para aquellas personas que quieren cambiarla.

1. Nadie es más responsable de tu formación que tu mismo. La gran suerte que tenemos hoy en día es que gracias a las posibilidades que nos ofrece la red, cada día se puede aprender más y con menos coste.

2. Lee mucho. Déjate siempre un tiempo para ti mismo.

3. Ya no es el que no suma resta. Esto siempre se ha comentado con anterioridad, incluso yo lo decía allá por el año 2009 a mi equipo. Hoy ha cambiado. Parafraseando a un comentario que hizo mi gran amigo Ricardo García Ruiz, hoy el que no suma… ya no está, no le van a permitir que reste.

4. Especialízate en algo muy concreto, sin embargo intenta que esa especialización te sirva para cambiar de sector. Por ejemplo, te puedes especializar en BIG DATA o en Gestión de Equipos que son transversales a todas las compañías. Ojo con el sector en el que te mueves, puede estar en declive y si te especializas en un sector en declive no sacarás nada provechoso de él.

5. Huye de la gente que no te aporta o de los que no son positivos. No pierdas tiempo con ellos.

6. Abre puertas a nuevas personas. Sé cercano y abierto, siempre puedes aprender de alguien. Utiliza el canal 2.0, pero no te olvides, conoce personas de verdad, llama a tus contactos y queda para un café, ¿Por qué no?.

7. Apunta tus éxitos. En la empresa que estés y si eres autónomo también. Si estás como cuenta ajena, siempre puede venir alguien que intenta minorarlos. Si eres autónomo, te servirá para ofrecer tu servicio.

8. Nunca tengas respeto desmesurado hacia el otro. Vas a encontrarte con jefes, clientes, proveedores a los cuales te gustaría dar tu opinión. Pues sencillo, dáselas. ¿Para qué no opinar?

9. Respétate a ti mismo. Unido a la anterior, siento decirte que la única persona con la que vas a convivir siempre, eres tu mismo. No te falles, respétate y da tu opinión. Mírate al espejo cuando lo hagas y verás que te sentirás satisfecho. No te has fallado.

10. Acción, Acción, Acción. Haz cosas, no te quedes quieto, no te quedes solo con el conocimiento, tienes que ponerlo en práctica.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s