Hoy quiero hablar de la transparencia, generosidad y el bien común en una empresa y cómo la alta dirección ha de generar , con el ejemplo, espacios de conversación y cogeneración de ideas.
En primer lugar , la transparencia. La alta dirección ha de asegurar, y digo asegurar y no vigilar, que el mensaje de la evolución empresarial y sus necesidades ha de llegar a todos los niveles de la empresa. Esto genera pertenencia y compromiso. Caldo de cultivo para lo que hablo a continuación…
Fomenta la generosidad, ¿Cómo? Facil, esto es muy fácil; pregunta quién ha hecho el trabajo y solicita que te explique en primera persona el trabajo realizado, pregunta sus dificultades, aprende su nombre. Asciende a los profesionales que generan estos comportamientos. Sé implacable con los egoístas. No pierdas la oportunidad de que no te separen del camino.
Ten cuidados especiales con los que generan nuevas ideas, acércalos, prémialos y hazlo visibles, serán el caldo de cultivo del cambio empresarial que necesitas.
Estos cambios son difíciles para el CEO, sobre todo porque se tiene que hacer consciente , estar con un ojo puesto en la otra dirección y no dejarse llevar por el día a día, como buen deportista ha de levantar la cabeza y ver el horizonte.
Cortita y al pié.
